martes, 19 de julio de 2011

proyecto Tema: Manualidad del Reciclaje

PROYECTO       
 “MANUALIDADES DEL RECICLAJE”
PRESENTADO POR:
Rosario Del Carmen Concha Naal
Kristel González PRIETO
Maestra:
Gisela Moncada
Materia:
Deontología
CARRERA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CANCÚN QUINTANA ROO MÉXICO
JUNIO DEL 2011







DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto surgió de manera instantánea mente para poder ayudar a nuestro medio ambiente ya que hay mucha contaminación hoy en día  en nuestro país, también se va realizar con el fin de disminuir la basura, los desechos que se puedan recolectar ya que la gran mayoría de la gente hasta nosotros mismo que sabes que perjudicamos nuestra ciudad; sin embargo tiramos la basura o artículos que pensamos que ya no sirven y no tienen ningún uso, pero sin embargo se pueden reutilizar algunos artículos y realizar manualidades con los materiales reciclados que pueden ser útil en casa y en la escuela. Este proyecto también está conformado con todo tipo de objetos que se pueden reciclar que estén en un estado que se le pueda dar un mejor  uso diferente, se le dará a conocer a las alumnas  del noveno cuatrimestre de ciencias de la educación de la Universidad Latinoamericana Del Caribe sobre el material a utilizar y lo que estamos asiendo como ciudadanos para la mejoración de nuestro país y el uso que podemos hacer nosotros con el reciclaje y que puedan impartirlo y llevarlo a la práctica, para poder disminuir lo que es la contaminación en nuestra ciudad.




JUSTIFICACIÓN

                        La realización de esta proyecto, surge de la necesidad de fomentar al ciudadano tomando en cuenta, el daño que le hacemos a nuestro ambiente, y concientizar, que nosotros como sociedad podemos evitar todo ese daño que le hacemos a nuestro país, tomando en cuenta nuestras  necesidades y conocimientos previos de cada uno de nosotros mismos, para que con ello tengan establecido, herramientas necesarias sobre lo que nosotros podemos hacer al reciclar los materiales, o más bien darles un mejor uso y hacer propuestas para la mejora de nuestra ciudad y que como comunidad, hacer algo y  poder evitar en enfermedades, el tirar la basura en la calle darle el uso a las cosas que ya no queramos tener en casa y para poder lograr este proyecto se necesita de su creatividad de cada uno de nosotros mismos como alumnas y como sociedad.










OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
                            Que las alumnas de la Universidad Latinoamericana Del Caribe del 9 cuatrimestre de Ciencias De La Educación, conozcan las perspectivas y el por qué este proyecto y el daño que se sigue dando en la ciudad con la contaminación. Y hacerles conciencia para evitar este tipo de problemática.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
                            Con la explicación dada a las alumnas del 9 cuatrimestre de Ciencias De La Educación de la Universidad Latinoamericana Del Caribe, hacer que lo lleven a la práctica tanto en casa como en la institución y darle a conocer a la sociedad que es muy importante saber hacer cosas que nos agrada y darle un uso constante a las cosas que están en un estado que se le pueda dar otro uso diferente y ayudar a nuestra ciudad.








METAS

·         Llevar a cabo el proyecto con las alumnas del 9 cuatrimestre de Ciencias De La Educación
·         Realizar las actividades planteadas
·         Tener un número mínimo de personas en el proyecto
·         Enseñarle el uso adecuado de los materiales reciclados.
·         Que le den un uso constante en casa o en su escuela.
·         Que lo lleven a la práctica siempre lo aprendido.
·         Que hay menos contaminación.
·         Que reciclen las cosas que ya no utilicen en casa.
·         Darle otro uso diferente a los materiales.











UBICACIÓN
Este proyecto se llevara a cabo el día 14 de Julio del presente año en la universidad latinoamericana del Caribe en el salón de danza.


Actividades  y tareas para realizar
·         Abra una prevé explicación de la problemática.
·         Se le dará a conocer los diferentes materiales a utilizar.
·         Realizaran un ejemplo o idea en donde ellos puedan evitar la contaminación en la ciudad.
·         Embase al ejemplo sele dará el material reciclado.
·         Realizaran una manualidad con lo reciclado.
·         Se presentara las manualidades realizadas.
·         Se hará una retro alimentación con su experiencia al realizar esta actividad con el reciclaje.
·         Se le harán unas pequeñas preguntas que contestaran en una hoja de cómo les pareció el proyecto.
Beneficiarios
Serán las alumnas del 9 cuatrimestre de la carrera de ciencias de la educación de la universidad latinoamericana del Caribe que tomaran la manualidad del reciclaje.

CRONOGRAMA DE FECHAS
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
RECOLECTA      DE MATERIAL
14
15
RECOLECTA      DE MATERIAL
16
RECOLECTA      DE MATERIAL
17
RECOLECTA      DE MATERIAL
18
RECOLECTA      DE MATERIAL
19
20
21
22
RECOLECTA      DE MATERIAL

24
25
26
27
28
RECOLECTA      DE MATERIAL
29
PREPARARNOS PARA EL PROYECTO
30
1 RECOLECTA      DE MATERIAL
2 RECOLECTA      DE MATERIAL
3 RECOLECTA      DE MATERIAL
4
RECOLECTA DE MATERIAL
5
6
PREPARARANOS
PARA EL PROYECTO
7

8
9
10
11 RECOLECTA      DE MATERIAL
12
13
PREPARARNOS
PARA EL EVENTO
14
     DIA DEL EVENTO
15
16
17






RECURSOS MATERIALES.

·         Botellas
·         Platicos
·         Hojas
·         Tapas
·         Silicón
·         Pegamento
·         Hilera
·         Semillas
·         Pinturas
·         Plumones
·         Pinceles
·         Pistola
·         Botones
·         Cartón
·         Entre otros.



PREGUNTAS DEL TALLER DE MANUALIDADES DEL RECICLAJE:


¿Qué te pareció el proyecto?
¿Aprendiste a utilizar el material reciclado?
¿Te gusto a ver participado en el proyecto?
¿Volverías a tomar el taller con otro tipo de material?
¿Qué más te gusto del proyecto?
fotos del evento















viernes, 15 de julio de 2011

LA LEALTAD

Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.
La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar.

ESTRATEGIA: Cuento “Los amigos deben ser leales”
NIVEL: Preescolar.
OBJETIVO: Conocer el valor de la  equidad.
MATERIAL:
Hojas
Colores
DESARROLLO:
“Los amigos deben ser leales”
Dos chicos paseaban por un bosque cuando, de pronto notaron que un oso los perseguía. Uno de ellos, como era delgado y ágil, se trepó al árbol que encontró más cerca, sin importarle nada de su compañero, quien por ser indeciso y menos ágil, lo único que pudo hacer fue tenderse en el suelo y quedarse muy quieto, haciéndose el muerto.
El oso se acercó, lo olfateó y quién sabe por qué, no le hizo ningún daño, alejándose del lugar.
Cuando el peligro pasó, el otro bajó de su escondite, y acercándose a su compañero, que todavía no se había repuesto del susto, le preguntó riendo:
- ¿Qué te decía el oso al oído?
- Me decía – contestó el otro- ¡Que el que abandona a un amigo en el peligro no es amigo!

Adaptación León Tolstoi
Para platicar y reflexionar
Responde:
·         ¿Eran parecidos  estos chicos?
·         ¿Qué les sucedió?
·         ¿Puede un verdadero amigo dejar solo en un mal momento a otro?
·         ¿Has ayudado a alguien?
Después de leerles el cuento a los niños, dibujaran que es lo que más les gusto del cuento.

ESTRATEGIA: La Tiendita
NIVEL: Primaria
OBJETIVO: Reconocer el valor de la lealtad en este caso uno mismo a través de la siguiente actividad.
MATERIAL:
Dinero
Dulces
Espejo
Caja
DESARROLLO:
El instructor colocara desde el inicio de clases una cantidad de dulces al igual de dinero donde colocara un espejo y el alumno será el comprador si desea comprar y al mismo tiempo será el vendedor en la cual el mismo hará conciencia y será leal al comprar un dulce y pagar y agarrar correctamente su cambio, así como los demás miembros si no desean pero deberán ser leales si llegan a ver algo malo.

ESTRATEGIA: La barca
NIVEL: Secundaria o un nivel más elevado.
OBJETIVO: Reconocer el valor de la lealtad que tiene la persona o en este caso uno mismo a través de  su conducta, personalidad, etc.
MATERIAL:
Hojas
Marcador
Reloj
DESARROLLO:
El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para diez personas. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen poco tiempo para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él.
Se puede poner un reloj despertador o un sonido junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y sea más entusiasmado.
Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.
 Chuc Castro C. Najely