martes, 28 de junio de 2011

Valor De La Socialización

La socialización es un proceso interaccional donde el comportamiento de un sujeto va a ir adaptándose para responder mejor a las expectativas de los miembros del grupos al que pertenece.



Estrategias para fortalecer el valor de la socialización

1.- Preescolar.

Nombre de la actividad: La sonrisa perdida.

Objetivo: Lograr que los alumnos puedan socializar y fomentar la creatividad.

Material: Un títere, papel y colores.


Desarrollo:

Se conseguirá un títere articulado (conejo, niña, payasito) que no tiene sonrisa. Los niños, se reúnen formándose en pequeños grupos, pensaran diversas maneras para que el títere encuentre su sonrisa, manejando la creatividad para que el títere vuelva a sonreír. Se hará reír al títere (pegándole una sonrisa, por ejemplo) una vez finalice cada intento grupal, los niños diran cual sonrisa les gusto mas. La actividad es muy divertida y estimula la creatividad e interacción de los pequeños

2.- Primaria

Nombre de la actividad: Sabotaje

Objetivo: Concientiza la importancia de escuchar a los demás.

MaterialesNinguno




Desarrollo:

Los participantes se dividen en grupos de tres personas. Las personas de cada grupo se denominan «A», «B» y «C». El docente da una breve descripción de cómo se juega y después llama aparte a los «C». Se pide a los «B» que hablen a los «A» con entusiasmo sobre cualquier tema de su elección y a los «A» que escuchen con mucha atención. A los «C» se les indica que deben interrumpir a «A» y «B» con cualquier tema trivial.



El docente anuncia a todos los grupos que «A» y «B» deben comenzar. Después de unos 60 o 90 segundos, el moderador les dice a los «C» que vayan a sus grupos respectivos y les interrumpan. El docente detiene el proceso unos 60 o 90 segundos después de la interrupción. Los roles pueden rotar para continuar el juego una o dos veces si lo permite el tiempo.Después el docente reúne a todo el grupo para analizar lo sucedido, y se invita a los participantes a hablar sobre sus respuestas y reacciones. Este juego es importante para reconocer y mitigar cualquier resentimiento residual (sólo era un juego) y demostrar lo fácil que es sabotear o ser saboteado en nuestro trabajo diario.

3.-Adulto.

Objetivo: Logra conocer e identificar los gustos del compañero destinado.

Nombre de la actividad: Los corazones.

Materiales:
  • Hojas blancas
  • Marcador rojo
  • Tijeras
Desarrollo:

Fabricar corazones con las hojas blancas y pintarlas de rojo, cortarlas a la mitad de maneras diferentes (línea recta, zigzag, etc.) De esta manera nos quedarán tantas mitades de corazones como integrantes del grupo. Ejemplo 30 alumnos, 15 corazones).
Para continuar, el docente o líder colocará todas las mitades de corazones en el centro de una mesa y los mezclará bien. A continuación les pedirá a los alumnos que retiren cada uno de ellos una mitad y se pongan en busca del compañero que tenga la otra mitad, procurando que la unión de ambas mitades conforme exactamente el corazón completo.
Las parejas que a partir de esta actividad se vayan conformando, dispondrán de cinco minutos para charlar y darse a conocer. Cuando el tiempo finalice, todo el grupo se volverá a juntar para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias.
Además de este objetivo, como dijimos al principio de la entrada, podremos utilizar esta misma actividad como variante para un grupo que ya se conoce. Podremos realizarla con el objetivo de formar nuevas duplas de trabajo, para evitar de esta forma que los alumnos trabajen siempre con los mismos compañeros y fomentar de esta manera una mayor unión y conocimiento dentro del grupo.

Integrantes: 
  • Biridiana Balam
  • Tania Tun.





No hay comentarios:

Publicar un comentario