martes, 28 de junio de 2011

EQUIDAD

Es el valor entre hombre y mujer para respetar decisiones y obras, también los mismos derechos entre hombre y mujer
 
 
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género esta muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

ESTRATEGIAS:

ESTRATEGIA: La equidad entre los niños y las niñas
NIVEL: Preescolar
OBJETIVO: Conocer que es la equidad para ser aplicada en la vida diaria
MATERIAL:
·         Video
·         Hojas
·         Colores
·         Revistas
·         Resistol
·         Tijeras

DESARROLLO:
Se les presentara un video a los niños y niñas a cerca de la equidad de genero en la cual veran el video y al finalizar se hara una lluvia de ideas acerca de lo que entendieron.
Posteriormente se les entregara una hoja en la cual ellos dibujaran o pegarana recortes acerca de lo que es una niña o un niño y que hace cada uno,  eso con el fin de conocer si aprendieron el tema, para finalizar se les hara una retroalimentación de todo el tema.

ESTRATEGIA: La machincuepa
NIVEL:  Primaria (6°)
OBJETIVO: Fomentar la equidad en la vida cotidiana
MATERIAL:
Cuento
Lapiz o Lapicero
DESARROLLO:
Se formaran en equipo de tres o cuatro personas deacuerdo a la cantidad del grupo, posteriormente leeran el siguientes cuento:

La machincuepa
Allá por 1714 llegó a México el español don Mendo de Quiroga y recibió grandes honores, pues poseía una inmensa fortuna y sopeaba su pan en el chocolate del virrey. Sin embargo, estaba enfermo, sufría dolores y se desquitaba con los demás, pues los consideraba menos que él. Cuando trataba con los sirvientes de su mansión les gritaba “¡Inútiles! ¡Ineptos! ¡Buenos para nada!” y nadie quiso seguir trabajando con él.
Por la misma época su sobrina doña Paz, que vivía en Madrid, quedó huérfana. Don Mendo pensó en traerla a México para que lo atendiera. Semanas después, procedente del Puerto de Veracruz, doña Paz entró a la casa de su tío, quien quedó asombrado por su belleza y elegante ropa.
Sin embargo, era tan orgullosa y altiva como él. Cuando don Mendo le pedía un favor o cuidado especial, doña Paz le gritaba “¡Inútil! ¡Inepto! ¡Bueno para nada!”. Si hubiera tenido medios para hacerlo, se hubiera ido de allí, pero esperaba que su tío muriera pronto y le heredara su fortuna.
Pasaron los meses y el anciano expiró. Hipócrita como era, doña Paz lloró y vistió de luto, pero nadie le creía. Como suponía que iba a ser dueña de una enorme cantidad era tremenda con sus pretendientes y los despachaba con palabras como “mequetrefe”, pues los consideraba poco para ella.
Llegó el día de la lectura del testamento y doña Paz apareció en la oficina del notario ancha como un pavo real. Éste le dijo: “Doña Paz, su tío le ha dejado todo pero…” Antes de que terminara de hablar doña Paz comentó: “Claro, sabía que todo sería para mí, la mejor de todas.”
“No tan rááááááápido doña Pachis —dijo el notario— hay una condición que usted debe cumplir para recibir la herencia. Su tío indica que en el centro de la Plaza Mayor se coloque un tablado, que un grupo de jaraneros alegre a la multitud con sus guitarras y voces, y que a la vista de todos usted dé una gran maroma, o sea una ma-chin-cue-pa”.
Al escucharlo doña Paz se desmayó del asco. Pero su ambición era tan grande que aceptó seguir las instrucciones del tío. Una tarde llegó a la Plaza Mayor y bajó de su carruaje. Cuando subió al tablado vio que entre el público estaban todas las personas que ella y su tío habían humillado. Al ritmo de los jaraneros comenzó a hacer sus ridículas acrobacias. Se desgarró el vestido y se deshizo el chongo mientras el público le gritaba: “¡Inútil! ¡Inepta! ¡Buena para nada!” y le lanzaba fruta fresca de la estación.
Cuando acabó el espectáculo, doña Paz volvió casa. Tenía más de tres millones de pesos, haciendas, joyas y riquezas inmensas… pero después de aquel ridículo nadie volvió a visitarla. Regresó a España donde vivió soltera y triste hasta una edad muy avanzada.
—Adaptación de una leyenda colonial

Para finalizar contestaran las siguientes preguntas para reflexionar y entender mejor que es la equidad.
  • ¿Quién despreció a quién en este cuento?
  • ¿Consideras que una mujer bella y elegante vale más que las otras personas? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que un anciano enfermo vale menos que las otras personas? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que los empleados que realizan tareas sencillas valen menos que los demás? ¿Por qué?
  • ¿Hay alguien en este cuento que haya pensado en el bien de los demás?
ESTRATEGIA: hombres/mujeres y mujeres/ hombres
NIVEL:  Secundaria               
OBJETIVO: Desarrollar el valor de la equidad
MATERIAL:
·         4 papeles bond o cartulina
·         Marcadores
·         Video
DESARROLLO:
Se dividira el grupo en hombres y mujeres(depende si existen hombres o mujeres dentro del salon) en la cual se les asignara una cartulina o papel en la que escribiran todo el estereotipo de hombres y mujeres, despues pasaran a intercambiar papeles los hombres escribiran el estereotipo de la mujer y las mujeres el de hombres.
Posteriormente ha esto se les mostrara un video en la cual tendran que analizar como equipo y contestaran ¿que es equidad? y ¿como debe ser el papel de la persona en la sociedad  para ser equitativo?

INTEGRANTES:

  • CHUC CASTRO C. NAJELY
  • DE ZAVALA GUTIERREZ SAMANTHA

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